ACTION C.5: Medidas para mejorar el estado conservación de las especies vegetales amenazadas.

  1. Reforzamiento de las poblaciones naturales mediante plantación de nuevos individuos: se procederá al reforzamiento de las poblaciones de Helianthemum bystropogophyllum, Limonium sventenii y Teline rosmarinifolia rosmarinifolia, donde el escaso número de efectivos compromete las supervivencia de las mismas.

  2. Protección mediante vallado: En las poblaciones de Helianthemum bystropogophyllum, Limonium sventenii, Teline rosmarinifolia rosmarinifolia e Isoplexis isabelliana se procederá a instalar vallas protectoras alrededor de las mismas. Con esta medida se pretende favorecer la recuperación de las poblaciones impidiendo el acceso a los herbívoros. Las vallas se construirán con tela metálica, con una luz lo suficientemente pequeña para impedir el paso a los gazapos. Tendrán una altura aproximada de 1’5 metros sobre el nivel del terreno y estarán enterradas a una profundidad entre 0’5 y 1 metro. Como apoyo a esta medida, se dispondrán trampas para la captura de conejos en zonas próximas a estas poblaciones.

  3. Instalación de sistemas de riego autónomo: se dispondrá de un sistema de riego en aquellas poblaciones aquejadas de déficit hídrico o allí donde se haya llevado a cabo la plantación de nuevos individuos. El sistema en cuestión aprovecha los pequeños cursos de agua existentes en la Reserva mediante una serie de pequeños recipientes conectados entre si por conductos que hacen llegar el agua al lugar deseado, donde es administrada por goteo. Se trata pues de un sistema de muy bajo coste económico, que se autoabastece de los recursos del entorno y que no tiene ningún tipo de repercusión negativa en el ecosistema.

  4. Reintroducción: en caso concreto de Isoplexis isabelliana, la población que existía en el Barranco del Pino Gordo, ha desaparecido por completo por efecto del fuego, por lo que se llevarán a cabo labores de reintroducción de la especie en esta localidad.