Los pinos padres - Reliquias vivientes

El bosque localizado en la RNI de Inagua es una de las representaciones mejor conservadas del Pinar Canario en el archipiélago. En el se localizan algunos ejemplares de pino destacados, incluidos dentro de los denominados “rodales selectos”, grupos de árboles que se consideran sobresalientes con respecto al resto de la masa forestal desde el punto de vista de la conservación genética y de la producción de semillas de calidad.

Se trata de ejemplares longevos de gran importancia dentro del ecosistema, ya que son portadores de un acervo genético de gran valor, tanto desde un punto de vista conservacionista como productivo (son de gran valor productivo en la obtención de semillas para la producción de plántulas con objeto de reforestaciones). Además, estos ejemplares son los mayores productores de semillas del bosque, lo que supone una importante fuente de alimento para especies granívoras, como el amenazado pinzón azul de Gran Canaria.

La localización y seguimiento de estos individuos, así como su gestión adecuada, evitará la perdida de variabilidad genética de la especie y asegurará una importante fuente de recursos tróficos para otras especies.