Fauna introducida

 La presencia de fauna introducida en el Espacio supone un problema ecológico de gran magnitud que afecta negativamente al estado de conservación del conjunto de especies autóctonas, tanto de fauna como de flora.

Cabra (Capra aegagrus hircus)

Muchas de las especies amenazadas que son objeto de este proyecto se encuentran en zonas de pastoreo tradicional que, aunque en la actualidad ya no se practica, sigue remanente en algunos lugares y es responsable de la presencia de cabras asilvestradas, las cuales ejercen una presión negativa sobre estos y otros taxones debido al ramoneo constante, cuyo daño se acentúa en las primeras fases de desarrollo de las especies.

Gato cimarrón (Felis catus)

La depredación sobre especies de aves amenazadas como el pinzón azul por parte de gatos asilvestrados ha sido argumentada como un importante factor en el declive de la población. Si bien estos no llegan a formar parte fundamental en su dieta, el efecto sobre la población del pinzón azul puede ser importante si se considera conjuntamente con la depredación ejercida por otras especies autóctonas.

Conejo (Oryctolagus cuniculus)

Resulta destacable la afección de los conejos sobre la mayoría de las especies vegetales amenazadas del Espacio, que impide su regeneración y la recolonización de nuevos territorios, siendo responsable de daños en repoblaciones forestales y en programas de conservación.